• Pasa la ITV sin sobresaltos

    Pasa la ITV sin sobresaltos

    23 de Enero de 2018

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  • Arranque del motor térmico con el alternador

    Arranque del motor térmico con el alternador

    8 de Septiembre de 2017


    En este artículo voy a tratar el tema del

    alternador

    reversible que es capaz de arrancar el motor térmico cuando el sistema star-stop esta activo. Este sistema es fabricado por Valeo y se aplica en vehículos del grupo PSA.



    La denominación “alternador reversible” viene dada por la posibilidad que tiene éste de generar energía eléctrica y de poder funcionar como motor eléctrico, siendo capaz de arrancar el motor térmico en algunas condiciones



    Los principales componentes del sistema son el alternador reversible y el módulo de potencia que lo controla, los cuales son de la marca Valeo




    El módulo de potencia está situado junto al radiador del motor, por lo que queda en un lugar cercano al alternador, reduciéndose de esta forma el cableado entre ambos. Las funciones principales del módulo son gestionar el sistema, controlar la carga de la batería, pasa la corriente trifásica generada en continua monofásica para suministro eléctrico del vehículo y realiza los cambios de funcionamiento de alternador a motor de arranque.




  • Así cambiará la normativa de las ITV para el año 2018

    Así cambiará la normativa de las ITV para el año 2018

    28 de Julio de 2017

    Si tu vehículo tiene ya la edad suficiente, seguramente más de una vez hayas tenido que pasar el trámite de someterlo al examen más temido por quienes no realizan un buen mantenimiento de su automóvil. Para 2018 está previsto que entre en vigor una nueva normativa de las ITV con el objetivo de recrudecer su análisis en determinados puntos clave del coche para contribuir a mejorar la seguridad en la carretera. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo. 

    Además de los controles ya conocidos y que pivotan alrededor de elementos fundamentales como el estado de los neumáticos (¿sabes cómo pueden afectar a la conducción?), las luces y los sistemas de suspensión y frenado, existen en los automóviles modernos ciertos sistemas de seguridad activa y pasiva cuyo correcto funcionamiento es vital... y que no pueden ser revisados dada la complejidad para acceder a sus ‘cerebros’. En algunos casos, por culpa de los propios fabricantes. ¿Estás al tanto de todo lo relacionado con el escándalo de las emisiones que ha afectado a varias firmas del sector? Ahora los análisis serán aún más rigurosos en ese sentido para tratar de evitar que haya en circulación vehículos que contaminen más de lo que corresponde. 

    La seguridad, a examen

    ¿Qué debes revisar en tus neumáticos antes de irte de vacaciones?

    • El primero de los puntos que se espera mejorar con la nueva normativa de las ITV es el de la seguridad, que en los coches más modernos va mucho más allá de comprobar el estado del equipo de frenos, de suspensión, de los neumáticos (ahórrate disgustos y controla su profundidad) o los sistemas de retención más básicos. Hasta ahora era literalmente imposible analizar en qué estado se encontraban los sistemas diseñados para prevenir un accidente (conocidos habitualmente como la seguridad activa del vehículo) y los creados para minimizar sus consecuencias (pasiva), ya que para acceder a ellos es preciso conectar el automóvil a un ordenador que sea capaz de ‘entenderse’ con él y ofrecer al operario un diagnóstico más preciso de sus posibles problemas.
    • Para poner solución a este escollo para garantizar la seguridad vial las estaciones recibirán nuevo equipamiento que les permitirá llevar a cabo dichos exámenes sin problemas pudiendo acceder, además, a las herramientas de diagnosis del propio coche para poder detectar otros defectos en su funcionamiento relacionados con el motor, la caja de cambios, transmisión... 

      Objetivo: eliminar los malos humos

      El segundo gran problema con el que tratará de luchar la nueva normativa de las ITV será el de las emisiones contaminantes, que han saltado al escenario tras los recientes escándalos que han involucrado a varias marcas del universo del automóvil. Aunque la medida lleva ya varios años dando vueltas, parece que la concienciación de todos los usuarios de la necesidad de reducir la contaminación de sus vehículos ha sido el revulsivo que necesitaba el sector para ponerse manos a la obra y tratar de cambiar el método para medir el impacto que los gases de un automóvil tienen en la atmósfera. 

      Según informa AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Inspección Técnica de Vehículos), en este momento es muy complicado analizar de un modo fiable las emisiones producidas por vehículos diésel dentro de las normativas Euro V y Euro VI, y controlar su correcto funcionamiento con arreglo a la legislación será uno de los objetivos básicos a tratar en la nueva normativa. Sí: se acabó el manipular elementos como los filtros de partículas o las válvulas EGR. A partir de 2018 será más fácil encontrar las ‘trampas’ y quienes recurran a ellas para mejorar las prestaciones de su vehículo podrían pagar caras las consecuencias. 


  • Vigilancia D.G.T

    Vigilancia D.G.T

    19 de Julio de 2017

    La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica la vigilancia en las carreteras esta semana, justo después de la segunda fase de la operación salida. Hasta el día 23 de julio, Tráfico pondrá especial atención en controlar los elementos de seguridad de los vehículos. El objetivo es comprobar el estado de mantenimiento de un parque automovilístico muy envejecido. La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en 2016 fue de 12 años en turismos, 9 años en motocicletas y 13 años en camiones de hasta 3.500 kg.

    Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

    Neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños… son algunos de los elementos que se inspeccionarán en los controles de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña.

    NEUMÁTICOS

    Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. Sin embargo, más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas: una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (1,6 mm), un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, así como circular con una presión errónea.

    ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

    Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir luz suficiente y, por otra parte, para no deslumbrar al resto de conductores.

    Aparte de ciertos consejos básicos (cambiar las lámparas cada 40.000 km o dos años y mantener limpios los pilotos), el uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial: “Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal ‘túnel’, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda”.

    También deberán llevar encendido el alumbrado durante el resto del día las motocicletas (en cualquier caso) y los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado.

    INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

    Los agentes de la Guardia Civil revisarán que los conductores hayan superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): de los más de 19 millones y medio de vehículos revisados en 2016, casi el 19% no superó la inspección a la primera.

    OTROS PUNTOS

    Además de las luces, los neumáticos y la ITV, también se controlarán otros aspectos:
    La placa de matrícula. El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
    Parabrisas. El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
    Documentación. Los automovilistas deben llevar obligatoriamente el permiso de circulación del vehículo (en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario) y la tarjeta de la ITV (además de la pegatina correspondiente).

    Artículo actualizado el 17/07/2017 | 12:47 h

    Etiquetas: Controles DGT Guardia Civil

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    Nueva normativa sobre gases de escape en la ITV

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    Problemas de gases en la ITV

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  • La DGT incrementará los controles de la ITV y creará un historial del coche para conocer su estado

    La DGT incrementará los controles de la ITV y creará un historial del coche para conocer su estado

    16 de Marzo de 2017

    Tráfico pondrá en marcha una campaña para controlar si los vehículos han pasado la ITV a través de los lectores de matrículas instalados en las entradas y salidas de las ciudades y en otros puntos de la red viaria. Además, creará lo que se podría denominar el historial ‘médico’ del vehículo para conocer su estado, así lo ha anunciado esta mañana el director general de tráfico, Gregorio Serrano.



    Serrano ha explicado que una de sus prioridades es renovar el plan del vehículo para hacer hincapié en su mantenimiento. De esta forma, una de las medidas será la creación de un historial del vehículo, que incluye sus reparaciones, accidentes en los que se ha visto implicado y otras cuestiones relativas a su mantenimiento para poder conocer su estado. Este plan de mantenimiento no será obligatorio y se sustentará en una plataforma tecnológica que recogerá las hojas del taller digitalizadas que registran todas las operaciones que se hacen en el coche. El problema está en qué muchos talleres no cuentan con la tecnología informática adecuada y por eso mismo, se dará un plazo para que se adapten.

    Para concienciar a los conductores de la necesidad de pasar la ITV, tráfico desplegará una intensa campaña de una semana de duración y que se repetirá de forma periódica. Tal como ha explicado Serrano, se trata de dar un paso más y no solo se controlará a través de los radares, sino también con los lectores de matrículas que hay instalados en las inmediaciones de las carreteras y otros puntos de la red viaria.






  • CONDUCCION SOBRE HIELO

    CONDUCCION SOBRE HIELO

    19 de Enero de 2017

    El frío trae la lluvia y la nieve y el hielo, y todo junto en la carretera se convierte en un peligro. Pero, de la misma forma que se puede conducir con niebla correctamente, también es posible conducir con hielo sin que el coche se salga de la carretera. Basta con seguir algunos consejos básicos.

    1. Conducir con suavidad

    Porque los movimientos bruscos son los principales enemigos del hielo. Estará bien reducir la velocidad antes de llegar a la zona congelada y no mover el volante ni pisar freno o acelerador buscando que el coche, simplemente, se deslice sobre la placa.

    2. Usar bien los frenos

    Porque los golpes bruscos nos harán resbalar. Lo más recomendable: gran delicadeza con el volante para mantener, en todo momento, el control sobre el coche.

    3. Acelerar muy despacio

    Porque sobre el hielo los neumáticos tardan más en adherirse a la calzada y, si se pisa el acelerador rápidamente, estos únicamente girarán sobre ella pudiéndonos hacer, una vez más, perder el control.

    4. Utilizar marchas largas

    Porque, como en el caso anterior, con las marchas cortas las ruedas giran más bruscamente y es más fácil patinar y salirse de la vía.

    5. Evitar las rodaduras de otros vehículos

    Porque puede parecer una medida de seguridad cuando toca conducir con hielo, pero no lo es. Sobre carreteras nevadas, las rodaduras de coches que hayan pasado bastante tiempo antes que tú serán muy proclives a producir placas de hielo, así que no son una buena opción.

    6. Prestar más atención en algunas zonas

    El hielo no siempre se ve, así que hay que prestar atención especialmente en lugares donde hay más posibilidades de que esté presente: zonas sombrías, puertos de montaña o túneles son más complicados que los tramos de carretera con temperaturas más altas.

    Una consideración importante: el hielo aparece a 0 grados, pero, una vez formado, puede mantenerse aun cuando el termómetro suba hasta 3 o 4 grados sobre cero.

    7. Mantener la calma si derrapamos

    Porque puede pasar, pero no significa que estemos perdidos. Conviene evitar movimientos de volante, frenazos o acelerones que no harán sino agravar la situación. Si notamos que el coche se desliza ligeramente, calma: normalmente recuperará su estabilidad una vez los neumáticos vuelvan a agarrarse a la carretera y podrás hacerte de nuevo con el control total de la marcha. Las placas de hielo no tienen por qué ser gigantes.

    8. No alcanzar el límite de velocidad

    Porque más vale ir un poco más despacio pero mucho más seguro. Cuanta más prisa tengas por atravesar las zonas de heladas, más en peligro te podrás y más papeletas tendrás de perder los mandos.


  • Cuesta de enero: cómo encontrar las gasolineras más baratas

    Cuesta de enero: cómo encontrar las gasolineras más baratas

    19 de Enero de 2017

    .

    Han sido seis semanas consecutivas de alza, hasta el punto de que la gasolina ha alcanzado una media de 1,258 euros por litro y el gasóleo, de 1,143 euros. Nada que ver con las cifras de hace un año, cuando los precios eran alrededor de un 13% y un 25% más bajos, respectivamente. La gasolina estaba en 1,07 y el gasoil bajaba del euro. Y todavía hay margen para que la tendencia continúe porque el encarecimiento del petróleo no se ha aplicado por completo a los precios finales. Según los expertos, la gasolina puede subir un 8,6% más y el gasóleo, un 1,6%. La única respuesta es buscar las gasolineras más baratas.

    En efecto, hay lugares en los que el combustible siempre está un poco más económico. Los precios no son iguales en todas las provincias, y además cada vez podemos encontrar más estaciones de servicio low cost. Solo se trata de encontrarlas. Y de que te pillen cerca, claro.

    A día de hoy la gasolina más barata de España se vende en Logroño, cerca de la autovía LO-20, en el Alcampo del centro comercial Parque Rioja. El litro, en esa estación de servicio, se paga a 1,066 euros el litro.

    Si nuestro coche es diésel, sin embargo, tendremos que irnos a la provincia de Ávila, al municipio de Hoyo de Pinares, donde el litro de gasóleo se cotiza a 0,925 euros el litro. Lo peor de esta gasolinera es que no está cerca de ninguna de las grandes carreteras españolas, pero desde luego es una opción estupenda si vives por la zona o estás visitando la idílica zona del embalse de Burguillo.

    LAS GASOLINERAS MÁS BARATAS DE ESPAÑA

    GASOLINA 95

    · Gasolinera Alcampo (Logroño): 1,066 €/l
    · Gasolinera GMOIL (Logroño): 1,069 €/l
    · Gasolinera Campsa (Villaviciosa de Córdoba, Córdoba): 1,073 €/l
    · Gasolinera Libre (Hoyo de Pinares, Ávila): 1,079 €/l
    · Gasolinera Eroski (Logroño): 1,086 €/l

    GASÓLEO A

    · Gasolinera Libre (Hoyo de Pinares, Ávila): 0,925 €/l
    · Gasolinera Alcampo (Logroño): 0,939 €/l
    · Gasolinera Unidad de Suministro La Portalada (Logroño): 0,949 €/l
    · Gasolinera Gmoil (Logroño): 0,959 €/l
    · Gasolinera Eroski (Logroño): 0,959 €/l

    En Madrid, las más baratas están en el Alcampo de Alcorcón  (1,115 €/l gasolina) y en Arganda (1,007 €/l diesel), mientras que en Barcelona la opción más económica está en Vic (1,109 €/l gasolina y 0,995 €/l diesel).

    Pero ¿merece la pena darse un paseo hasta la gasolinera más barata para ahorrar unos céntimos por litro? Como todo, depende de los kilómetros y del consumo que haga cada cuál de los carburantes, pero lo cierto es que puede haber diferencias de hasta un 15% por cada litro de combustible. No es poco dinero para quien usa el coche continuamente.

    Encuentra las gasolineras más baratas con Servicios de EL PAÍS

    ¿Y cómo descubrir las gasolineras más baratas? Algo bastante sencillo si tiramos de tecnología, además de este completo buscador, existen más de una docena de apps que, desde el móvil, te indican gratuitamente en qué estación de servicio te conviene repostar si quieres ahorrar unos euros.

    Combusfree, El Precio de la Gasolina, Gasolineras España, Gasolineras Baratas, Gasolina Barata, Gasofa, Gasall… Los nombres no son un derroche de originalidad, pero todas funcionan y te indican de manera rápida y sencilla no solo cuál tiene la gasolina más barata, sino cuál está más cerca, guiándote hacia ella con tu navegador.

    Además, cuando creas tu perfil e indicas el tipo de combustible, el consumo de tu vehículo y la capacidad del depósito, estas aplicaciones calculan cuánto dinero te cuesta llegar hasta ellas y cuántos euros te ahorras por depósito. Una manera rápida de averiguar si merece la pena desplazarse o no.

    Igualmente, algunos automóviles incluyen directamente esta función. Los modelos más modernos de Volkswagen (desde 2015) traen incluido un sistema llamado Car-Net Guide & Inform, que permite desde el propio coche buscar y encontrar las gasolineras más baratas y cercanas, sin necesidad de tocar el móvil con las manos.

    En definitiva, muchas opciones para encontrar las gasolineras más baratas y conseguir que la cuesta de enero sea un poco menos dura. A veces una simple búsqueda o un pequeño rodeo sirven para ahorrar un buen pico de dinero.


  • 6 trucos para que no te roben la antena del coche (y otras piezas)

    6 trucos para que no te roben la antena del coche (y otras piezas)

    19 de Enero de 2017

    Ya sabemos que si dejamos el coche aparcado en una zona oscura, solitaria y con objetos atractivos en el interior, como un móvil o un bolso, es toda una invitación a que los amigos de lo ajeno te abran el coche y se animen a robar tus pertenencias y de paso el coche entero.

    Pero no siempre son ladrones profesionales los que actúan, ni en los lugares más lúgubres. Hay pequeños ladrones amateurs que prefieren tomar prestadas las piezas exteriores de otros coches antes que ir a la tienda a comprarlas. Estas son las más demandadas (y las soluciones para evitar el robo).

    La antena de la radio

    Es el eterno objeto de deseo del cleptómano aficionado. Es posible que cuando descubras que te han quitado la tuya tengas ganas de vengarte del mundo y hacer lo mismo con las de otros, pero es mejor templarse e ir a comprar otra. De paso, puede ser una de las nuevas antenas de radio cortas que van directamente atornilladas al techo, así no te volverá a ocurrir.

    Si aún no te la han robado, la solución es quitarla y ponerla cada vez que coges el coche. Un poco tostón. También puedes pegarla con pegamento extrafuerte, ya que si el chorizo ve que no puede sacarla fácilmente desistirá e irá a otro lado.

    Los limpiaparabrisaS

    Otro de los elementos externos del coche que se suele robar con frecuencia, y mira que son baratos. Al tener un método de sujeción muy simple apenas puedes sujetarlo con una brida, pero podría resultar, al menos como solución disuasoria.

    Al hacerlo, ten en cuenta que el movimiento del limpiaparabrisas necesita cierta holgura: si lo aprietas demasiado no podrá hacer bien el juego y podrías forzar el motor del limpia.

    Otra cosa que puedes hacer es poner un pequeño tornillo que una las dos partes; eso sí, habría que tener cuidado con la zona donde lo ponemos para que no se parta el anclaje.

    En caso de que sea la goma lo que desaparece con frecuencia, podríamos intentar pegarla con algún pegamento extrafuerte. Si vamos a dejar el coche aparcado mucho tiempo, por ejemplo en vacaciones, sustituye las gomas por otras viejas y despeluchadas para que no interesen en absoluto al ratero.

    La marca

    Objeto goloso donde los haya, sobre todo para grupos de jóvenes que buscan lucir insignias de coches en sus mochilas. Siempre la mejor opción es pegarlas con pegamentos ultrafuertes, pero esto hace que el adolescente, en su tenacidad por obtener su ‘trofeo’, termine rayándote el coche.

    Quizás un tornillo disimulado (por aquello de la estética) pueda hacer que al ladrón deje de interesarle tu emblema. Se puede también colocar la insignia con un imán y ponerla y quitarla cada vez que usemos el coche, pero es un método que termina cansando.

    Una buena solución, si los robos son muy continuados, es poner una de esas cámaras pequeñas que se ocultan muy bien y grabar durante unos días; es posible que te lleves una sorpresa y conozcas a la persona que lo hace.

    Los tapacubos

    De esto saben muy bien las compañías de vehículos de alquiler. Le plantan a cada tapacubos unas cuantas bridas y al menos le llevará un rato al ladrón hacerse con ellas. Son poco estéticas, pero quizás usando las que son transparentes podamos hacer que se vean algo menos.

    Si lo que tienes son llantas de aleación, ya sabes que es mucho más fácil: solo hay que ponerle un tornillo de seguridad a cada rueda, algo que cuesta poco (entre 20 y 40 euros) y que evita que una mañana te encuentres el coche sobre un montón de ladrillos.

    Los espejos retrovisores

    El conjunto del espejo es difícil de robar, pero el espejo en sí mismo es una pieza reemplazable. El problema es que se saca tan fácilmente como inclinar totalmente el espejo hacia una de sus esquinas superiores y meter un bolígrafo en el hueco del ángulo contrario haciendo palanca.

    El único consuelo que nos puede quedar es que al ladrón se le caiga el espejo cuando lo quite y se quede sin el fruto de su mala praxis, pero como esto no nos arregla nada a nosotros, una buena solución es grabar con ácido la matrícula en el espejo.

    Existen plantillas muy asequibles y con tipos de letra muy pequeña para que no afecte a la visibilidad, pero sí disuada del robo. Grabar la matrícula puede servirte también para otras piezas del coche.

    La sexta solución

    Hay quien usa pegatinas de la Guardia Civil para caer bien a los agentes de tráfico cuando te paran en la carretera, y quizá sirvan para disuadir a quienes quieran robar en tu coche.

    También existen pegatinas que te identifican como tipo duro o hasta boxeador, pero no se puede descartar que tengan un efecto contrario y hagan que alguien descargue su rabia contra tu coche en forma de rayones y otras roturas que duelen más que quedarte sin antena.

    Una solución general, la sexta, que vale para todo, es esta: si desluces un poco las piezas con una pequeña raspadura o pintándolas con rotuladores indelebles dejarán de interesarles a estos cacos, que siempre lo prefieren todo impecable


  • Plan MOVEA: ayudas de hasta 6.500 euros para tu coche eléctrico

    Plan MOVEA: ayudas de hasta 6.500 euros para tu coche eléctrico

    19 de Enero de 2017

    Todo aquel particular que se compre un coche eléctrico tendrá una subvención del Gobierno de 5.500 euros. El Plan MOVEA está de nuevo en marcha. Y las ayudas podrán crecer hasta los 6.500 euros si, además, se instala un punto de recarga vinculado a ese coche eléctrico. Podrán acceder a ellas los vehículos de hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación.

    El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha confirmado que la dotación de 2017 para el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, ya en vigor, es de 16,6 millones de euros (igual que en 2016), de los cuales 12 millones corresponden a la movilidad eléctrica. Son siete millones para turismos, cuatro para vehículos ligeros comerciales y un millón para el despliegue de puntos de recarga.

    El objetivo del Plan MOVEA es dar impulso a un sector que, muy tímidamente, va abriéndose camino en el mercado español. El año pasado se matricularon 4.746 vehículos eléctricos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), un 51,5% más que en 2015.

    El sector de híbridos creció todavía más y sumó 31.019 unidades, un 68% más que en 2015, aunque solo está subvencionada la adquisición de híbridos enchufables (con una cuota de mercado muy reducida).

    Ver Galería

    La solicitud de ayudas se puede realizar directamente en la red de concesionarios adheridos, con lo que los trámites resultan más sencillos para el comprador. El ministerio pone a disposición de los propietarios una web para encontrar puntos de venta, aunque este año todavía no está activa.

    El precio máximo de los modelos que pueden acogerse a las subvenciones es de 32.000 euros antes de impuestos (Precio Franco Fábrica o PFF). Y esta es una de las principales limitaciones que conviene tener en cuenta. Siguen optando a los incentivos la mayoría de modelos eléctricos puros, pero la oferta de híbridos enchufables compatibles con el Plan es más limitada.

    OTRAS VENTAJAS

    Aparte de la subvención directa del Plan MOVEA, los coches eléctricos cuentan con otras ventajas.

    Impuesto de matriculación. Los vehículos eléctricos no lo pagan porque no emiten CO2 a la atmósfera.

    Impuesto de circulación. También existen rebajas en el impuesto de circulación, que depende de los ayuntamientos. A modo de ejemplo, la rebaja en Madrid y Barcelona es del 75%.

    Limitaciones al tráfico. Cuando las grandes ciudades establecen protocolos especiales ante episodios de contaminación y limitan el tráfico, los eléctricos siempre pueden circular.

    Carriles Bus-VAO. Desde mediados de 2016, pueden circular por los carriles de alta ocupación tanto si van llenos como si no.

    Estacionamiento regulado. Muchos municipios también ofrecen otra ventaja económica a los eléctricos, que pueden estacionar gratis en las zonas de aparcamiento regulado.


  • Conduccion con resaca

    Conduccion con resaca

    3 de Enero de 2017

    Ponerse al volante con dolor de cabeza no es lo más aconsejable.

    El mundo acaba de poner el cuentakilómetros a cero, 1 de enero, y no es un buen día para conducir: las carreteras se atestan y las cabezas se embarullan: millones de conductores regresan a casa (entre las 19:00 y las 21:00 son horas muy desfavorables, según la DGT) y muchos de esos automovilistas, además, estarán conduciendo con resaca.

    Dolor de cabeza, boca seca, falta de apetito, fatiga, náuseas, alteraciones visuales, irritabilidad, temblores… La ciencia establece una larga lista de síntomas para un mal que un gran número de personas han sufrido alguna vez. El primer día del año, todavía más.

    Y todo el malestar que cabe en el concepto “resaca” se transforma en un enemigo peligroso para el automovilista, al mismo nivel que hablar por teléfono o conducir con una elevada tasa de alcoholemia. Hay varios enfoques científicos para abordar este asunto, pero las conclusiones son las mismas: el día después es aconsejable dejar el coche a un lado.

    Un estudio de Centro Zaragoza, instituto de investigación sobre vehículos, concluye que la ingesta de alcohol causa deshidratación durante el día posterior, además de la dilatación de los vasos sanguíneos y la pérdida de glucosa en sangre. Es decir: sensación de fatiga.

    Y un conductor cansado (y probablemente con sueño) tarda más en reaccionar, se distrae con más facilidad y comete más errores al volante. Esto quedó bien patente en un estudio realizado hace unos años por la Universidad de Brunel (Reino Unido).

    La investigación se centró en el comportamiento de un grupo de personas tanto en condiciones normales como con resaca, y los resultados demostraron que las consecuencias negativas de beber alcohol permanecen al día siguiente.

    Según este estudio, los conductores resacosos sobrepasaron los límites de velocidad cuatro veces más, multiplicaron por cuatro las invasiones del carril contrario, condujeron más deprisa (15 km/h más de media) y cometieron el doble de infracciones en semáforos y señales de Stop.

    No todas las personas asumen la ingesta de alcohol de la misma forma y tampoco sufren los efectos posteriores exactamente igual, pero, para hacerse una idea de la sensación de conducir con todos los síntomas descritos más arriba, Ford presentó hace unos días el traje de conducción con resaca.

    Con un peso de más de 17 kilos, está compuesto por un chaleco especial, pesas de muñeca y tobillo, gorra, gafas y unos auriculares. Todos estos elementos combinados simulan esos síntomas clásicos (fatiga, mareo, dificultad para concentrarse…) que deberían evitarse en la carretera.


  • Fumar en el coche, motivo de multa.

    Fumar en el coche, motivo de multa.

    3 de Enero de 2017


    La DGT ha comunicado en una nota de prensa que a partir de ayer, todos los conductores que conduzcan fumando pueden ser sancionados con una cuantiosa multa y la retirada instantánea de 4 puntos.

    Desde ayer, fumar conduciendo es una infracción grave y resta cuatro puntos ¡COMPÁRTELO!

    Según el texto, esta acción vulnera los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación (RGC).
    El artículo 17.1 dice que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” y el 18.1, que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”. Según explica la DGT, aunque “fumar conduciendo” no esté tipificado, esta acción podría impedir la libertad de movimientos del conductor y este podría no estar en condiciones de controlar su vehículo, ya sea por un golpe de tos, el cual interrumpa prestar la atención necesaria para la conducción, o por otro tipo de movimientos necesarios en la acción de fumar, como puede ser sacudir la ceniza en su lugar designado. La DGT considera que estas acciones pueden restar atención a la conducción con el consiguiente peligro.

    La cuantía de las sanción es de 4.000 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir

    “Es subjetivo, pero el guardia tiene derecho a decidir si un conductor lo hace de forma distraída o negligente”, explican fuentes de la DGT. De todas formas, en caso de que un agente ponga una multa “siempre tiene que determinar los hechos que motivan una sanción”.

    El artículo 18 habla de objetos cuyo uso está prohibido expresamente como los auricurales, teléfonos móviles, dispositivos de detección de radares, etc, pero no menciona en ningún momento fumar conduciendo.

    Otras infracciones al volante

    Además, conducir vehículos que lleven instalados inhibidores de radar u otros dispositivos “encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”, se considera una infracción muy grave, la cual se sanciona con 6.000 € y la pérdida de 6 puntos.

    El taller que haya instalado cualquiera de estos dispositivos habrá cometido asimismo una infracción muy grave y podrá recibir una sanción con desde 3.000 hasta 20.000 €.

    La conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias, será sancionada con una multa de 500 € y 6 puntos. Si el conductor ya ha sido sancionado en el año anterior por exceder la tasa de alcohol permitida o si circula con una tasa que supere el doble de la permitida la multa será de 1.000 € y 6 puntos.


  • Importancia de la sustitucion del luiquido de frenos

    Importancia de la sustitucion del luiquido de frenos

    3 de Enero de 2017

    Para comprobar que el líquido de frenos está en perfecto estado, el color debe ser amarillo transparente y encontrarse siempre entre las dos marcas de máximo y mínimo. Además, es recomendable cambiarlo entre el primer año y el tercero de uso del vehículo.

    El sistema de frenos tiene que estar en las mejores condiciones, ya que es el máximo responsable de detener el vehículo en el menor tiempo posible. Con un mantenimiento correcto, un trabajo profesional y un líquido de máxima calidad, lograremos mejorar nuestra seguridad, acortaremos la distancia de frenada y prolongaremos la vida de nuestro sistema de frenos.

    Ignorar el mantenimiento del líquido de frenos puede tener consecuencias nefastas en la carretera. Al no renovar nuestro líquido de frenos, éste puede absorver humedad y reducir su efectividad, puede producirse un deterioro acelerado de los elementos de frenada y, además, se pierde potencia de frenada, afectando directamente a la seguridad. Por esto es necesario acudir y realizar las revisiones correspondientes para el mantenimiento de todos los elementos de nuestro vehículo.


  • Restricciones de tráfico en el centro de madrid

    Restricciones de tráfico en el centro de madrid

    4 de Diciembre de 2016


    El Ayuntamiento de Madrid activará a las 17.00 horas de este viernes las limitaciones al tráfico con motivo de la Navidad. Éstas son las respuestas a las dudas que podrían asaltar a las personas que planeen ir estos días en coche al centro de la ciudad.

    ¿Dónde se prevén los cortes de tráfico?

    En la Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con Alcalá; la calle Atocha desde la glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia y la calle Mayor en ambos sentidos desde la calle Bailén a la Puerta del Sol.


  • Accidente en la pista de Silla

    Accidente en la pista de Silla

    4 de Diciembre de 2016


    Dos accidentes de tráfico con varios coches implicados han colapsado este mediodía la circulación en la pista de Silla durante cerca de dos horas y media, concretamente entre las 14.05 y las 16.37 horas, según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. Uno de los siniestros se produjo en el paso elevado de la salida de Valencia y causó varios kilómetros de retención, mientras que el otro se registró en el punto kilométrico 13 de la V-31 en sentido de entrada a la ciudad.

    Miles de conductores quedaron atrapados en un gran atasco como consecuencia de este segundo accidente. La cola de vehículos alcanzó los 10 kilómetros en la pista de Silla. La circulación en sentido hacia Valencia comenzó a normalizarse a partir de las cuatro y media de la tarde, pero los problemas de tráfico continuaron en la V-21, entre los términos de Valencia y Quart de Poblet, en sentido hacia la A-7, según informaron las mismas fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.


  • Ojo con los radares

    Ojo con los radares

    2 de Diciembre de 2016


     La DGT recaudó casi 130 millones de euros por las multas cobradas en 2014

    Los conductores tuvieron que pagar casi 130 millones de euros en multas por exceso de velocidad, siendo detectados por los radares que se encuentran en las carreteras españolas. 

    Los andaluces fueron los más pillados, seguidos por los de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.